El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, quien estuvo a cargo del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), indicó que estudian reinsertar a la corporación a los elementos de esa unidad élite que quedaron sin operación desde diciembre de 2017, luego que se registrara el asesinato de la agente Carla Ayala, tras una fiesta de fin de año en las instalaciones de esa unidad.

“Aquellos miembros que reúnan los requisitos, vamos a ver de que se reinserten en esas unidades (tácticas, de territorio). Vale más tener controladas a estas personas con ese nivel de capacitación que dejarlos sueltos. Una persona con ese nivel de preparación, es alguien que no crea, puede usar cualquier uniforme, pero la forma de intervenir siempre lo va a hacer igual”, dijo ayer Arriaza en una entrevista de canal 12.

El director justifica que para ser reinsertados, los elementos del extinto GRP deberán pasar por una formación académica en materia de Derechos Humanos “Tienen que saber que el cumplimiento del deber, de la fuerza, el uso racional del uso de las armas hay normas, normas internacionales”, dice.

El GRP fue eliminado en 2018 y sus agentes fueron enviados a diferentes delegaciones, en todo el país, en tareas de seguridad pública, luego que la Fiscalía acusara a Juan Josué Castillo como autor material del asesinato de la agente Carla Ayala.