Los partidos Arena y FMLN pidieron que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada envíen esta semana el informe de sus actuaciones en los prieros 15 días del estado de excepción aprobados por la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele.

El estado de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa con 58 votos el pasado 15 de marzo, su vigencia concluye este domingo 30, y según los partidos, su prórroga dependerá de cómo han actuado las autoridades policiales y militares en este periodo.

Arena ni el FMLN adelantaron si votarán o no por la ampliación del estado de excepción; pero, ambos recordaron que la población denunció este fin de semana retenciones arbitrarias de soldados y policías, tras la cuarentena que Bukele impuso por 30 días a nivel nacional, a partir de este 21 de marzo.

De hecho, Arena y el FMLN dijeron que revisarán si no entra en contradicción legal el hecho que el Estado de excepción aún no concluye y Bukele, valiénsose de un decreto Ejecutivo implantó la cuarentena domiciliar por esos 30 días.

El jefe de fracción de GANa. Guadalupe Vásquez declaró que “el Gobierno ha utilizado 30 (para la cuarentena domiciliar) y tendrá que buscar que se prorroguen otros 15 días para evitar caer en un delito por parte del Ejecutivo de estar planteando algo”.

 

El caso

14/03/2020

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto de emergencia nacional, estado de calamidad pública y desastre natural, que facultó al Ejecutivo a hacer transferencias aunque con aval urgente legislativo.

 

15/03/2020

Inició la vigencia del decreto de suspensión de derechos constitucionales, luego de la publicación en el Diario Oficial y la sanción del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo.