Política

Evaluarán prórroga al estado de excepción

Gerson Chávez

martes 24, marzo 2020 - 12:02 am

Los partidos Arena y FMLN pidieron que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada envíen esta semana el informe de sus actuaciones en los prieros 15 días del estado de excepción aprobados por la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele.

El estado de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa con 58 votos el pasado 15 de marzo, su vigencia concluye este domingo 30, y según los partidos, su prórroga dependerá de cómo han actuado las autoridades policiales y militares en este periodo.

Arena ni el FMLN adelantaron si votarán o no por la ampliación del estado de excepción; pero, ambos recordaron que la población denunció este fin de semana retenciones arbitrarias de soldados y policías, tras la cuarentena que Bukele impuso por 30 días a nivel nacional, a partir de este 21 de marzo.

publicidad

De hecho, Arena y el FMLN dijeron que revisarán si no entra en contradicción legal el hecho que el Estado de excepción aún no concluye y Bukele, valiénsose de un decreto Ejecutivo implantó la cuarentena domiciliar por esos 30 días.

El jefe de fracción de GANa. Guadalupe Vásquez declaró que “el Gobierno ha utilizado 30 (para la cuarentena domiciliar) y tendrá que buscar que se prorroguen otros 15 días para evitar caer en un delito por parte del Ejecutivo de estar planteando algo”.


 

El caso

14/03/2020

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto de emergencia nacional, estado de calamidad pública y desastre natural, que facultó al Ejecutivo a hacer transferencias aunque con aval urgente legislativo.

 

15/03/2020

Inició la vigencia del decreto de suspensión de derechos constitucionales, luego de la publicación en el Diario Oficial y la sanción del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.