Carlos Humberto Portillo Zepeda, quien era propietario de la sociedad Operaciones Mercantiles –investigada por el caso Alba Petróleos–necesitaba justificar en una institución bancaria el depósito de $4,000,000 que la empresa de hidrocarburos hizo en su sociedad.

Por eso presentó dos comprobantes de crédito fiscal, para intentar justificar un contrato entre ambas sociedades; sin embargo, la Fiscalía General de la República señala que ambos comprobantes de crédito fiscal no fueron incluidos en las declaraciones de IVA e Impuesto de Pago a Cuenta, de enero de 2019, y tampoco se calculó el 1.75 % del valor neto de los $4,000,000.

Todo lo anterior demostró que Operaciones Mercantiles S.A. de C.V. omitió pagar a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda $522,123.89.

“Quedando demostrado que Portillo Zepeda, a través de un artificio tributario trató de sorprender a la institución financiera, pudiendo su conducta ser constitutiva de los delitos de falsedad ideológica y evasión de impuestos”, señala la fiscalía. Sin embargo, Portillo Zepeda no figura entre los investigados actuales por la fiscalía.

La Unidad de Investigación Financiera de la fiscalía investiga a la sociedad Alba Petróleos de El Salvador por un posible lavado de dinero de $438,112,057.99 entre 2010 y 2017. Además investiga una serie de irregularidades como la donación de $12 millones sin que tuviese las suficientes utilidades.