Foto: Archivo


El expresidente de Bolivia Evo Morales reprochó a su sucesora autoproclamada, Jeanine Áñez, su "racismo" después de que ésta hiciera un llamamiento a evitar que los "salvajes" vuelvan al poder en referencia a las opciones del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

"Somos 'salvajes' los indígenas, campesinos, fabriles, mineros, sindicalistas, líderes de organizaciones populares, la clase media comprometida. Somos 'salvajes' los antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales", aseguró Morales, primer presidente indígena del país.

En una serie de mensajes, Morales criticó a los "golpistas" y defendió las medidas de sus 14 años de gobierno como la nacionalización de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza o el crecimiento económico.

"La usurpadora, ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo", reclamó Morales. "Junto al pueblo hemos luchado 20 años contra los gobiernos neoliberales para detener el saqueo de nuestros recursos naturales. Hemos recuperado la Patria y ahora vamos a defenderla del fascismo y racismo", subrayó.

Morales recordó los sucesos que provocaron su dimisión y los hechos posteriores. "Cómo puede haber libertad donde hay asilados, refugiados, y autoridades sin salvoconducto. Cómo puede haber libertad cuando en 10 días se masacró a más de 30 hermanos indígenas, quechuas y aymaras. Golpistas usan sin escrúpulos la palabra "libertad", pero solo faltan a la verdad", aargumentó.