Entre los capturados también está el síndico municipal. / Cortesía TRV.


El exalcalde de Pasaquina, La Unión, Carlos Ramírez, y otros seis integrantes de una supuesta red de narcotraficantes y contrabandistas fueron enviados ayer a prisión, al finalizar la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

En su resolución, el juzgado encontró suficientes indicios presentados por fiscales de la Unidad de Antinarcotráfico, en donde se logra individualizar la supuesta participación de cada uno de los imputados en los hechos acusados.

El Ministerio Público presentó cargos por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; contrabando de mercadería, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito internacional y fraude procesal.

Además del exalcalde deberán seguir en prisión José Carlos Ramírez Umanzor, Felipe Evelio Ramírez Moreno, Ada Azucena Reyes de Ramírez, Roger Aníbal Ramírez, Santos Ernesto Luna, Alonso Ernesto Flores Escobar y el guatemalteco Mario Rolando Alcántara Barrios.

“Hemos ofrecido al juzgador, análisis de experticias telefónicas, vigilancia en el terreno en el que se observa al señor alcalde coordinando con transportistas actividades de contrabando, por ello consideramos que el caso ha sido muy sustentado como para enfrentar la siguiente etapa del proceso”, dijo un fiscal.

Los imputados fueron detenidos mediante una operación dirigida por la Fiscalía, entre la noche del miércoles 31 de mayo y madrugada del pasado jueves 1 de junio, en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Según las pesquisas del Ministerio Público, el alcalde de Pasaquina es perfilado como el principal cabecilla de la estructura que desde hace aproximadamente cuatro años ha estado moviendo fuertes cargamentos de droga y contrabandeando mercadería.

Al expediente se ha incorporado información sobre los vehículos que la organización ha usado, además de furgones, lanchas y a veces utilizaron hasta el transporte público para trasladar los ilícitos y eludir los controles policiales.

Las indagaciones iniciaron en julio del año 2015 cuando descubrieron que el alcalde de Pasaquina, tenía como colaboradores a otros concejales, así como Santos Luna, hermano del fallecido José Natividad Luna, conocido como “Chepe Luna”.

 

Red de narcotráfico vinculada a funcionarios



7 Personas

Supuestos miembros de la red que ayer fueron procesados y enviados a prisión.



5 Delitos

Que la Fiscalía General de la República le atribuye a los imputados.