Archivo DEM


El exalcalde de San Alejo, Inmar Daniel Barrera Chávez, deberá esperar a que se reprograme el juicio por el delito de negociaciones ilícitas que es acusado luego que el juez del Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, decidiera separar el proceso debido a que dos de los involucrados en el caso, negociaran un proceso abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR).

El defensor de Barrera Chávez, Ulices del Dios Guzmán, dijo que el exalcalde, al igual que Lindolfo Azael Canales Campos e Inmar de Jesús Romero Herrera, este último acusado por el delito de cohecho activo (soborno); continuarán el proceso ordinario.

Mientras que los empleados de la empresa Perforaciones Dos Mil, S.A. de C.V., Juan Francisco Zelaya Morales y Ana Gilma Cruz de Orellana; se han sometido a proceso abreviado y enfrentan este martes vista pública.

"Ya se pusieron de acuerdo en las condiciones, en la confesión de los hechos que van a hacer y los demás van a ser separados de la causa y van hacer una convocatoria para continuar el proceso ordinario (...) están dispuestos a decir lo que la Fiscalía quiere que digan a cambio de que le disminuyan considerablemente la pena", manifestó el abogado.

Según Guzmán, de las pruebas que cuenta la FGR que son testimonios y audios, solo en una de las grabaciones se escucha la voz del exalcalde, hablando con quien era jurídico de la alcaldía de San Alejo, pero "habla sobre asuntos de otra naturaleza que no pegan en absoluto con el caso de las supuestas negociaciones ilícitas", afirmó.
´
Barrera Chávez es acusado de recibir $3,000 a cambio de favorecer a la empresa Perforaciones Dos Mil, S.A. de C.V., otorgándole un proyecto de introducción de agua potable en el cantón Terrero Blanco, caserío El Caraón, del municipio de San Alejo, por un monto de $24,000.