Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez


El Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de trabajo comunitario a Claudia Esperanza Aguilar Garza, exasistente del canciller Hugo Martínez, por el delito de suplantación del estado familiar.

Según la acusación de la Fiscalía General de República (FGR), Aguilar Garza engañó a una costarricense para adoptar ilegalmente a su bebé. La fiscal del caso indicó que encontraron en la computadora de la imputada dos cartas que fueron enviadas a la víctima donde se le decía que el Estado de El Salvador le hacia ganadora de pasantía en el país.

Lee también: Costarricense cuenta fraudulento proceso para despojarla de su hija en El Salvador

"Y en la segunda carta en la cual la víctima ha manifestado en su declaración que la imputada la obliga o le dice que tiene que firmar esa carta, retirando todos cargos de ella y que la tiene que enviar al consulado de El Salvador en Costa Rica", dijo la fiscal.

Añadió que gracias a las pruebas presentadas por la FGR se logró la condenada de la funcionaria, por lo que se mostró satisfecha con el fallo. "Fiscalía ahorita está satisfecha con esta condena porque se ha logrado establecer así como lo manifestó la señora jueza al momento de dar el fallo, de que Fiscalía tenía robustecida con pruebas sobreabundastes y que había sido contundente en establecer la participación delincuencial de la imputada. Por lo tanto, se ha demostrado los extremos procesales tanto la existencia del delito como la participación de esta", declaró la fiscal.