Cortesía Guatevisión


El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, informó este martes el Departamento de Justicia.

Baldizón - que perdió la segunda vuelta de las elecciones contra el general Otto Pérez en 2011 - fue detenido en Estados Unidos en enero del año pasado.

"Baldizón Mendez ya se había declarado culpable y fue sentenciado a 50 meses de cárcel", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campañas sabiendo que venían de traficantes de drogas.

Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.

El político fue detenido en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en su país.

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría pagado 17,9 millones de dólares en sobornos para la construcción de una carretera en el sur de Guatemala y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón en 2015.

Ese año, el procesado quedó en el tercer lugar en las elecciones que ganó en balotaje Jimmy Morales.

Las autoridades también informaron del arresto en Miami del banquero guatemalteco Álvaro Estuardo Cobar también por acusaciones de lavado de dinero.

El acusado deberá comparecer el miércoles ante un juez en Miami.