Internacionales

Excandidato presidencial guatemalteco sentenciado a cuatro años de prisión en EEUU

AFP

martes 12, noviembre 2019 - 9:45 pm

Cortesía Guatevisión

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, informó este martes el Departamento de Justicia.

Baldizón - que perdió la segunda vuelta de las elecciones contra el general Otto Pérez en 2011 - fue detenido en Estados Unidos en enero del año pasado.

publicidad

"Baldizón Mendez ya se había declarado culpable y fue sentenciado a 50 meses de cárcel", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campañas sabiendo que venían de traficantes de drogas.


Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.

El político fue detenido en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en su país.

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría pagado 17,9 millones de dólares en sobornos para la construcción de una carretera en el sur de Guatemala y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón en 2015.

Ese año, el procesado quedó en el tercer lugar en las elecciones que ganó en balotaje Jimmy Morales.

Las autoridades también informaron del arresto en Miami del banquero guatemalteco Álvaro Estuardo Cobar también por acusaciones de lavado de dinero.

El acusado deberá comparecer el miércoles ante un juez en Miami.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU se prepara para vivir un momento como Pearl Harbor por el coronavirus

Gobernadores de Estados Unidos pidieron a la Casa Blanca una estrategia nacional contra la propagación del …

MÁS INFORMACIÓN
Suben a 56 los casos de coronavirus en El Salvador

En una nueva actualización, a las 9:24 de la noche de este 3 de abril, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.