La norma general es una persona por vehículo privado. / DEM


Muchas dudas han surgido entre la población por las nuevas disposiciones del Gobierno tras la declaración de cuarentena domiciliar decretada el sábado por la pandemia del Covid-19.

Entre estas, el uso del transporte particular, donde se estableció que solo el conductor del vehículo o motocicleta, puede transportarse.

Esa había sido la postura que adoptó el ministro de la Defensa, René Merino, quien señaló que al desobedecer esta medida, las personas serían enviadas a detención.

Sin embargo, Viceministerio de Transporte (VMT) aclaró ayer que dos personas pueden viajar en un carro en estos casos:

Primero, en el caso que sea una persona con discapacidad, también cuando se trate de una mujer embarazada en labor de parto o cuando se transporte a una persona con enfermedad crónica en peligro de muerte.

La otra exepción es cuando se transporte a un menor de edad o adulto mayor y cuando la persona que deba ser trasladada, sea incapaz de conducir el vehículo.

Personas que se desempeñan como motoristas y tanto él, como conductor estén autorizados para trasladarse a sus trabajos.

Estas excepciones han sido recogidas en una guía que la Policía Nacional Civil reveló la noche del lunes y que ha empezado a apliar en los retenes durante la cuarentena para evitar contagios de Covid19.