José Andrés Hernández fue diputado del periodo 2018-2021. Fotografía: cortesía.


El exdiputado por San Salvador, José Andrés Hernández, anunció hoy su renuncia al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al que se afilió en 2014 para competir, primero, por una alcaldía y luego logró un curul en la Asamblea Legislativa en el periodo 2018-2021.

Mencionó que con el respaldo de las bases logró posicionarse en la segunda casilla en las elecciones internas del partido en el departamento de San Salvador.

“Pero la vida se trata de cerrar ciclos y de saber cerrarlos, es por esa razón que este día estoy tomando una decisión que no ha sido fácil para mí tomarla; pero estoy presentando mi renuncia irrevocable del partido Arena”, dijo José Andrés Hernández.

La carta de renuncia la dirige a Eduardo Lacayo, director de afiliación y estadística de Arena, en la que expresa su compromiso con las bases del partido y líderes territoriales.

“Personas con las que siempre estaré agradecido por su apoyo incondicional, a pesar que en las campañas 2018 y 2021 que corrí como candidato a diputado, recibieron órdenes o instrucciones de parte de algunos miembros del COENA y de la departamental de San Salvador, para que no brindaran su apoyo dentro de sus municipios a este servidor”, dijo en la carta.

Por ese motivo, solicitó su desafiliación al partido tricolor, donde, agregó no observó posibilidad de crecimiento.

“Es una decisión muy difícil, pero reitero que lo hago porque precisamente también no miraba que en el partido Arena se me iba a permitir desarrollarme, se me iba a permitir crecer”, dijo Hernández.

Renuncia por que no quedó de diputado


Sobre la renuncia del exlegislador, el actual jefe de bancada del partido Arena, René Portillo Cuadra, consideró que tiene todo el derecho de renunciar al partido y que así como algunas personas renuncian otras se incorporan.

“Ayer recibimos 14 afiliaciones del departamento de Santa Ana, es decir, así es la dinámica política. Él estaba alejado del partido después de que perdió las elecciones como diputado y yo creo que esa es parte de la dinámica normal”, dijo René Portillo Cuadra.

Con respecto a la declaración que hizo Hernández que no tuvo el apoyo del COENA, Portillo Cuadra cree que se aleja “porque perdió la candidatura, es decir, no logró que los electores pudieran confiar en él para otro mandato y creo que tal vez eso lo desanimó a continuar en el partido”, agregó Portillo Cuadra.

Por su parte, el diputado Mauricio Linares dijo que lamentan la decisión que tomó Hernández y la respetan.

“Creo que es algo muy personal, nosotros tuvimos la oportunidad de compartir en el periodo pasado, vimos que sí se le daban algunos espacios al diputado Andrés y como digo, en lo personal lamento la decisión que ha tomado”, dijo Mauricio Linares.