Yeymi Muñoz presentó el informe de transición que dice dejó en el despacho de la nueva directora. / Roxana Lemus


La exdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, aseguró ayer que la actual funcionaria al frente de la institución, Marcela Pineda, ha revelado información sobre un informe final de auditoría del cual nunca le notificaron y presentó documentos que respaldan su gestión.

Luego que Pineda publicara algunas irregularidades encontradas en el Injuve, específicamente en el programa “Jóvenes Con Todo”, Muñoz salió al paso y aseguró ayer que conoció sobre un borrador de la consultoría, del cual tuvo conocimiento al final de su gestión.

“Ella (Pineda) ha hecho alusión a un informe de auditoría del que ni siquiera he sido notificada del informe final de esa auditoría, me parece extraño que ella lo publique cuando se trata de mi gestión y yo no he sido notificada de ese informe”, dijo.

Afirmó que “el auditor nunca finalizó el informe final de la auditoría” y nunca se le notificó el resultado del mismo.

“En este memorándum de fecha 8 de abril el auditor interno me comunica que va a hacer una auditoría en el proyecto Fantel, en ese mismo momento giré instrucciones a las jefaturas de las diferentes unidades para que proporcionaran la información y tengo los correos electrónicos, en este caso de la jefa de planificación, donde ella está remitiendo al auditor interno la información solicitada”, aclaró.

Agregó que “el mismo auditor interno responde los correos de las jefaturas con la información que ha sido recibida por parte de él”.

El pasado martes, Pineda presentó ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) una solicitud para que se realice un examen especial al programa “Jóvenes Con Todo” y una auditoría al Injuve, por irregularidades encontradas en un convenio firmado entre la institución y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); así como por desconocimiento sobre el contenido en las bodegas, desconocimiento de los procesos de contratación en el programa “Jóvenes Con Todo” y planillas de pago de viáticos encontradas sin firmas.

Según Muñoz, en el informe de transición, específicamente en el tomo 1A, “está el índice de todos los recursos que se encuentran dentro de la bodega del Injuve”.

Explicó que en el tomo 7 del informe se encuentra el listado de todos los convenios firmados por la institución, entre ellos, con Conamype.

“Las instituciones que participan en el programa ‘Jóvenes Con Todo’ tienen mensualmente que informar, hacer un informe de las acciones, de los resultados y de la ejecución presupuestaria. En este informe (presentado el 24 de mayo) y en cada uno de los informes mensuales aparece lo que ella anda buscando”, señaló.

Agregó que es necesario que Pineda dedique tiempo “para conocer cómo funciona la institución y cómo son los procesos administrativos dentro de la administración pública”.