Foto de Diego García.


Los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, fueron absueltos este martes por el Tribunal Cuarto de Instrucción de San Salvador, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.

El abogado defensor, Manuel Chacón, dijo que la acusación por el delito de actos arbitrarios y de administración fraudulenta, que enfrentaban los exdirectores desde inicios de este año, no tenía ningún fundamento jurídico.

Por su parte el fiscal Arturo Cruz, afirmó que analizarán el fallo emitido de forma unánime por el Tribunal Cuarto de Sentencia, para analizar en su totalidad y verificar si no se ha valorado de forma errónea el testimonio de los testigos que declararon en la vista pública.

"El Tribunal ha manifestado que no existe una legislación que ampare cual ha sido o cómo se iban a emplear los fondos de las tiendas institucionales", dijo Cruz, al explicar porque el Tribunal decidió que la acusación no tiene fundamento jurídico.

La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido la pena máxima de nueve años de prisión para los exdirectores.

LEA TAMBIÉN:Fiscalía pide pena máxima para exdirectores de Penales

Rauda, quien estuvo como director entre 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013, y Hernández, quien fungió desde 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017, supuestamente, administraron fraudulentamente $200,193.19, de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales, según la acusación de la representación fiscal.

Ese dinero a juicio del Ministerio Público era un patrimonio institucional, pero los imputados habrían utilizado esos fondos para otras actividades, entre ellas el pago de inteligencia penitenciaria durante el período que duró la tregua entre pandillas.