El Juzgado Especializado de Instrucción "B" de San Salvador, resolvió que Argentina Flores de Canales, esposa del exalcalde de San Francisco Gotera, Morazán, Cristóbal Benítez, vaya a prisión por el delito de lavado de dinero que la Fiscalía le atribuye.

La misma resolución impuso al exfuncionario municipal, pero como ya está cumpliendo una condena de 13 años por tráfico ilícito, solo se le acumula la nueva medida.

El Ministerio Público acusa en la misma causa a Santos Francisco Benítez Canales y Juan Carlos Benítez Canales, hermano y sobrino del exalcalde, pero la jueza decidió conocer por separado ya que son reos ausentes y su situación jurídica la resolverá hasta el próximo 10 de agosto.

Los cuatro imputados son señalados de lavar supuestamente $17,805,077.28 a través de una serie de actividades vinculadas al tráfico de droga.

La Fiscalía dice que desde el año 2010 que comenzaron a investigarlos detectaron que a través de varias empresas tuvieron elevadas cantidades de dinero que hicieron transitar por el sistema financiero, al final de las pesquisas se encontró un incremento patrimonial no justificado ya que los ingresos reportados en el Ministerio de Hacienda son inferiores con respecto a lo que como grupo familiar tienen.