Moreira gobernó Santa Ana entre el 2015 y 2018, por el partido Arena. / Archivo DEM


El exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira, del partido Arena, es señalado por la Fiscalía General de la República de los actos de corrupción en la comuna de Coatepeque y fue acusado ayer junto a otros 34 imputados, en ese caso.

Ayer, la Fiscalía pidió que se emita una orden de captura judicial, ya que no fue detenido en el operativo del pasado 24 de septiembre.

Según el informe proporcionado por el Ministerio Público, Moreira es el representante legal de la Constructora Moring, S.A. de C.V. Esta empresa ha participado en proyectos de numerosas alcaldías del país.

“Él, en ciertos proyectos de la alcaldía de Coatepeque, aparece como ejecutor de la carpeta técnica y en otro proyecto aparece realizando la carpeta técnica y al mismo momento como ejecutor de obra”, explicó Mario Donald Salazar, director de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, ayer.

Moreira logró que la comuna de Coatepeque le adjudicara proyectos, aprovechando su amistad con el alcalde Jorge Alberto Rivas, el denominador común es que ambos llegaron a la silla edilicia bajo la bandera del partido Arena.

Rivas fue detenido junto a 26 personas más, entre ellos el síndico municipal, siete regidores propietarios, seis exconcejales de los períodos 2012-2015 y 2015-2018, el actual tesorero municipal, Guillermo Antonio Chávez Jaco, el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), Luis Enrique Vanegas Hernández y los contratistas externos y ejecutores de obras.

La Fiscalía solicitó que los 27 detenidos sigan en prisión y que se emita orden de captura contra ocho imputados que están prófugos, entre ellos el exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira, quienes son acusados por los delitos de peculado (apropiarse de fondos del Estado) y malversación de fondos.

Según Salazar, en las reuniones de concejo municipal aprobaban proyectos que al final no eran ejecutados, solo aparentaban la realización. “Había una elaboración de la carpeta técnica, pero al final los ejecutores del proyecto, los consultores y supervisores los entregaban y el alcalde, el tesorero y el jefe de la UACI recibían estos proyectos”, destacó el jefe fiscal.

En la fase de investigación, la FGR obtuvo una auditoría de la Corte de Cuentas de la República, donde se detectaron las irregularidades y en los allanamientos a la alcaldía de Coatepeque se decomisaron los libros de actas y carpetas técnicas de diez proyectos pagados, pero nunca ejecutados y cuyo monto asciende a $441,375.27.

 

Guillermo Chavarría López no está capturado ni investigado

 

Guillermo Chavarría López.


El concejal de la alcaldía municipal de Coatepeque, Guillermo Antonio Chavarría López, no está capturado ni tampoco es investigado y procesado por los actos de corrupción detectados en esa comuna.

Con información proporcionada por la Fiscalía, en la edición de Diario El Mundo, del pasado miércoles 25 de septiembre, se publicó la foto de Chavarría López, afirmando que había sido detenido junto al resto de regidores y exregidores por los delitos de peculado y malversación de fondos, pero vía telefónica él aclaró que no tiene nada que ver en ese caso.

El funcionario, quien actualmente es el quinto regidor propietario y que en el período 2015-2017 fue séptimo regidor propietario, sostuvo que nunca ha tenido participación alguna en esos hechos señalados. “Yo, Guillermo Antonio Chavarría López, no he sido capturado y que por el momento, si lo podemos llamar así, no estoy siendo investigado”, expresó vía telefónica.