Dos personas han denunciado formalmente al exempleado judicial. / Rosa Fuentes


El juzgado Cuarto de Paz de San Miguel ordenó que el exempleado del Centro Judicial de San Francisco Gotera, en Morazán, José Antonio Pereira Sánchez, de 58 años, siga en prisión provisional y ordenó a la Fiscalía General de la República seguir con la investigación.

La Fiscalía lo acusa de supuestamente estafar a sus compañeros de trabajo por más de $350, 000, a quienes hizo creer que tenía una cooperativa. Como garantía de que obtendrían ganancias al asociarse, les entregaba letras de cambio.

Según la acusación, los hechos ocurrieron desde 2003, porque al principio pagaba ganancias a sus inversores, pero con el tiempo dejó de compartir las ganancias y al ver la falta de pago, las víctimas lo denunciaron.

“En esta audiencia estamos presentando un requerimiento con 51 víctimas que han sido estafadas por el señor Pereira Sánchez, la mayoría de personas son empleados del Órgano Judicial, compañeros del estafador quien también era empleado del Centro Judicial de San Francisco Gotera, en Morazán”, declaró el representante fiscal de la unidad de patrimonio privado.

“Para la defensa, no se puede tipificar el delito de estafa porque las personas firmaron una letra de cambio que garantiza su pago. Es como un título valor, por esa razón este caso no es penal sino civil, mi defendido puede conciliar”, asegura Lidia Bonilla, defensora de Pereira.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que el delito procede en más de 50 personas pues no han recibido nada por la inversión que le aportaron al imputado.Esto es suficiente para que el proceso sea penal y enfrente la cárcel con una resolución condenatoria, en caso no llegue a conciliar con las víctimas, detalló el fiscal asignado al caso.

Este no es el primer problema que enfrenta el exjefe de la seguridad del Centro Judicial de San Francisco Gotera, en Morazán, en diciembre de 2018, la Fiscalía inició otro proceso judicial en su contra por el mismo delito, al cual se han agregado nuevas víctimas.