Bessy Ríos representó a Ana Lucía Ramírez ayer ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Huma-nos. / Diego García


La exesposa de Eugenio Chicas, Ana Lucía Ramírez Ayala, interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso solicitando que se investiguen amenazas de muerte que vía telefónica ha recibido y que se abra expediente a su excónyuge por expresiones de violencia contra las mujeres.

Ayer también acudió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para solicitar medidas de protección y, tras una reunión con la titular de esa institución, se levantó un acta donde consta sobre las amenazas en su contra.

Supuestamente, las amenazas son tras publicarse la declaración jurada que rindió en el proceso de calumnia que Chicas le sigue al candidato a la presidencia de GANA, Nayib Bukele y donde ella confirma que su exesposo sostuvo una relación sentimental con su ahijada desde los 14 años.

Ramírez Ayala dice que teme por su seguridad, integridad física y su vida ya que tras publicarse la declaración jurada ha recibido llamadas amenazantes al teléfono fijo de su empresa, Guazapa Café, en Suchitoto.

El pasado martes en la audiencia de aportación de pruebas, Nayib Bukele, al momento de ofrecer como prueba la declaración jurada y el testimonio de la exesposa de Chicas, le pidió al juez de la causa que se le otorgara régimen de protección que la Ley de Víctimas y Testigos establece, pero el juzgador no las otorgó porque dijo que no se las había fundamentado.



En Fiscalía

Ramírez Ayala también pidió que la Fiscalía indague la procedencia de las llamadas telefónicas amenazantes y que se tomen las medidas de protección, al mismo tiempo se solicitó abrir expediente de expresiones de violencia contra las mujeres a Eugenio Chicas.

Bessy Ríos, defensora de derechos humanos que acompañó a la exesposa de Chicas, expresó que el exfuncionario en declaraciones brindadas dijo: “Uno como hombre conoce los límites de una mujer dolida”, palabras que según Ríos, encajan en expresiones de violencia.

“Para nuestra compañera esto significa una expresión de violencia, de género machista, aquí, nadie ha dado declaraciones ni por dolor, no por ardor, ninguna de ese tipo de circunstancias. Lo que ella firmó en esa acta así pasó, lo afirma y lo confirma y no se retracta de ninguna coma”, sostuvo Ríos, quien habló en representación de la exesposa de Chicas, ya que por seguridad no se expuso ante los medios de comunicación, ayer.

En la tarde, el exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, se disculpó con Ramírez por la expresión usada, alegando que fueron “palabras emitidas al calor de mi indignación por la falsedad de lo presentado”.

Dijo estar dispuesto a someterse a prueba de polígrafo y retó a Bukele a hacer lo mismo para “confirmar o desvirtuar sus adicciones, las que podrían estar influyendo en sus declaraciones”, escribió Chicas en Facebook.