Julio Arriaza fue director de Intereses del Estado de la Sociedad en la gestión de Luis Martínez. / Archivo DEM


El exdirector de Defensa de Intereses de la Sociedad, Julio Alberto Arriaza González, obtendrá su libertad este martes 20 de octubre, tras vencerse la detención provisional que le había decretado el Juzgado Cuarto de Instrucción por los delitos de corrupción, pero a cambio le impone medidas como el uso de brazalete electrónico, no salir del país ni cambiarse de domicilio.

Paralelamente, Arriaza González enfrenta otro proceso judicial junto al exfiscal Luis Martínez y al abogado Héctor Francisco Grimaldi por los delitos de:

  • Actos arbitrarios,

  • Omisión de la investigación

  • Y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial de fraude procesal


Este juicio es el denominado Rais Martínez será suspendido hasta que la Cámara Tercera de lo Penal resuelva un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía apeló la resolución del Juzgado Octavo de Instrucción que envió a juicio a Martínez y Arriaza González solo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión, pero en esa ocasión no recuperaron su libertad porque ambos seguían ligados al proceso por “Corruptela” en el Juzgado Cuarto de Instrucción que había ordenado detención provisional.

Ahora que se vence el plazo de la detención provisional tras dos años días sin conocer su sentencia, el Juzgado Cuarto de Instrucción le cambia la detención provisional a Arriaza González por medidas alternas.

Esa fue la resolución de la jueza Cuarto de Instrucción en la audiencia especial realizada el viernes 17 de octubre, luego que el Centro de Monitoreo de Dirección de Centros Penales le notificó la factibilidad de colocarle el brazalete a Arriaza, no así para el exfiscal Luis Martínez, que también cumplió dos años de detención en esta causa.

Arriaza González se desempeñó como Director de la Defensa de la Sociedad de la fiscalía General de la República (FGR) en la gestión del exfiscal Luis Martínez, en el periodo de 2012 al 2015. Supuestamente en este periodo se formó una red de corrupción al interior del ente fiscal para favorecer al empresario Enrique Raís.

El caso denominado “Corruptela” son acusados un total de 30 personas por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental.

¿Por qué Luis Martínez no puede salir con medidas?


Por el caso Corruptela, al exfiscal Luis Martínez también se le vencieron los dos años de prisión provisional junto al exfiscal Arriaza, sin embargo, para él no aplica el vencimiento ni las medidas alternas a la detención ¿cuál es la razón?

El pasado 4 de diciembre de 2018, el exfiscal general, Luis Martínez, fue condenado a cinco años de cárcel por divulgar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”. Esta condena aún está vigente y es la razón por la que debe seguir en la cárcel.