El 22 de agosto de 2016 fue capturado el exfiscal Martínez y el empresario Rais / DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador tiene previsto iniciar hoy el juicio en contra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza, junto a los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Peña.

La jueza de la causa señaló la vista pública del 18 al 28 de junio donde conocerá los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, atribuidos por la Fiscalía General de la República a Luis Martínez.

Arriaza enfrentará el juicio por actos arbitrarios, ya que en la audiencia preliminar que hizo el Juzgado Octavo de Instrucción, le cambio el delito de fraude procesal por el cual fue acusado inicialmente.

Mientras que Grimaldi y Peña enfrentarán el delito de fraude procesal.

Cuando este caso fue iniciado en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el Ministerio Público acusó a los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, el abogado Ernesto Gutiérrez, el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei y el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez. Estos cinco imputados son prófugos y en la audiencia preliminar fueron separados del proceso.

Los delitos acusados surgen de un supuestamente del el empresario Enrique Rais, con la ayuda del exfiscal general Luis Martínez, para fabricar prueba falsa y acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado de Rais.

Cuando la causa penal fue enviada a juicio llegó al Tribual Primero de Sentencia de San Salvador, pero en esta instancia se emitió una resolución de incompetencia por considerar que se trata de una estructura de crimen organizado.

En la decisión colegiada se detalló que esta red de corrupción era dirigida por un centro de decisiones quien daba órdenes para comprar las justicia, a través de sus abogados, jueces, fiscales, peritos, pasando por el interior de las estructuras del Estado, como el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y el mismo Órgano Judicial.

 

El caso

28/08/2016

La Fiscalía General de la República presentó en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador la acusación contra los imputados.

 

15/11/2018

El Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador envió a juicio a los cuatro procesados por hechos relaciones al empresario Enrique Rais.



25/01/2019

Los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se declararon incompetentes y mandan el proceso a un juzgado especializado de sentencia.