Elías Antonio Saca, condenado por peculado y lavado de dinero. / DEM


Los dos procesos abreviados a los que ha sido sometido el expresidente Elías Antonio Saca, fueron negociados desde julio del año pasado con el exfiscal general, Douglas Meléndez, por recomendación del entonces jefe de la Unidad Especializada contra el lavado de Activos, Jorge Cortez, según documento que consta en el requerimiento del segundo de los casos.

En el primero de los casos, Saca confesó en agosto pasado haber cometido los delitos de lavado de dinero y peculado de $300 millones, para someterse a un procedimiento abreviado que redujo su pena a diez años de prisión.

El Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a cinco años por peculado (apropiarse de bienes del Estado) e igual pena le impusieron por lavado de dinero.

Esta semana se conoció de un nuevo proceso abreviado, a través de un escrito presentado al Juzgado 9o. de Instrucción, donde el Ministerio Público confirma que se ha aceptado el procedimiento abreviado que el expresidente les solicitó.

El documento del acuerdo tiene fecha del 5 de julio de 2018 y está firmado por el entonces fiscal Douglas Meléndez, que cita un memorando número 315-UECLA/2018 de esa fecha y firmado por Cortez. El memorando de Cortez emite opinión de la procedencia de las solicitudes planteadas por Saca.

El documento de la Fiscalía avala ambos procedimientos abreviados, el del Segundo de Sentencia -que lo condenó a diez años de prisión- y el del Noveno de Instrucción por cohecho activo (soborno)

El exmandatario deberá confesar el delito en una audiencia especial que se realizará después de la audiencia preliminar del caso conocido como “Transes” donde se procesan a otras 15 personas.

El Juzgado 9o. de Instrucción ha señalado para la tercera semana de mayo la audiencia preliminar donde se determinará si pasan o no vista pública, y luego se instalará la diligencia para que Saca admita el cohecho como un requisito para recibir una pena de dos años de prisión.

Saca, según la acusación fiscal, ofreció $10 mil a Ángela Iracema Avelar Salinas, excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a quien el 10 de diciembre de 2018, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador la condenó por cohecho propio a dos años de prisión en un procedimiento abreviado.

Saca fue quien solicitó los dos años de prisión en este caso y su petición fue aceptada por el fiscal Meléndez según se lee en el escrito.

Es más, Saca solicitó que la pena se reemplazara por trabajos de utilidad pública, algo que la Fiscalía dejó en manos del tribunal, en este caso el Noveno de Instrucción, y que decidirá finalmente la jueza Nora Montoya.