Pedro Cruz, representante legal del exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, llegó hasta la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR), a presentar pruebas de sus clientes en el caso de Asocambio.

"La Asociación es sin fines de lucro. Acá (documentos) viene detallado a dónde iba cada centavo, que iban exclusivamente a Centros Penales... Hay una proyección de gastos y quizá por los gastos de los años anteriores (toman los $14 millones), pero por eso nace Asocambio. El dinero se invirtió en pagos del personal de las tiendas, luego para enfermeras", indicó Cruz.



El ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, presentó el 27 de junio ante la Fiscalía una denuncia de irregularidades en el manejo de las tiendas que funcionan en los centros penitenciarios del país.

La administración de las 347 tiendas que comercializan alimentos en la red de centros penitenciarios estaba a cargo de la asociación Yo Cambio (Asocambio) la cual fue fundada en 2018 por el exministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde.

El actual titular de Seguridad declaró que Asocambio captó cerca de $14 millones en un año, según sus indagaciones, ese dinero no entró a las arcas del Estado, sino que se fue directo a dicha asociación.

Fiscalía tiene abierto el proceso.