Un grupo de destacados exfutbolistas salvadoreños, liderado por Rafael Gonzalo Henríquez, buscarán aprovechar la visita al país del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para entregarle un proyecto de reingeniería del fútbol salvadoreño titulado “Despertar de nuestro fútbol”, el cual plantea la recuperación del “alicaído” balompié nacional para un plazo de 28 años.

El proyecto cuyo nacimiento data de mayo del 2014, explica el buen rumbo que marchaba en la década de los 70’s y 80’s ya que “fue el máximo exponente en el área de Concacaf con los clubes Alianza FC, C.D. Águila y C.D. FAS que obtuvieron tres preseas de campeones, además se tuvo la participación de las citas mundialistas de (México) 1970 y (España) 1982”, según Gonzalo Henríquez.

Además, los exponentes aseguran en el documento que “el fútbol salvadoreño vino decayendo paulatinamente hasta tener 35 años sin ganar un puesto en otro Mundial y sin otro título de Concacaf. Usted se preguntará por qué la guerra fratricida de 1980 mermó el proceso de desarrollo de este deporte, pero la mayor responsabilidad la tienen los últimos ocho comités ejecutivos de la Fesfut, (quienes) no fueron visionarios y ganaron poder mediático”, reza el documento.

El proyecto no ignora el tema de los “Amaños” que involucró a los jugadores de selección nacional del 2013, que desembocó en su suspensión de por vida. “Lamentablemente en los últimas tres décadas salieron destacados los famosos “Amaños” el cual fueron castigados el 99 % de los jugadores y 1 % de los dirigentes (Reynaldo Vásquez). La Fiscalía de Estados Unidos identificó a tres dirigentes más, nombrándolos en el número 18, 20 y 22”

Por último, el proyecto presenta 11 factores que, los exjugadores profesionales, esperan que Gianni Infantino conozca. Entre ellos, cambiar la legislación vigente de la elección del Comité Ejecutivo de la Fesfut, exigirles a la Liga Profesional tener visión y proyecto a seguir, velar por el desarrollo y superación del jugador y mejorar la infraestructura deportiva.

En su cuenta de Twitter, el exjugador de C.D. FAS, Gonzalo “Chalo” Henríquez, pidió a la Fesfut respaldar y facilitar la entrega del documento.

El presidente de FIFA visitará El Salvador los días 19 y 20 de noviembre.