La alcaldía municipal de San Salvador, junto al ministerio de Cultura, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico, inauguraron una exposición de grabados de Pablo Picasso. La muestra es una selección desenfadada de cuadros que corresponden a la última etapa de la vida del autor, y se caracteriza por un lenguaje muy apasionado y lleno de simbolismos.

La muestra, que comprende las colecciones “El entierro del conde de Orgaz” y “La flauta doble”, fue inaugurada el pasado 1 de octubre, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

El viceministro de Cultura del país, Erick Doradea, explicó que la exposición comprende de dos partes. La primera es "El entierro del conde de Orgaz", una serie deliberadamente surrealista, aquel movimiento pictórico liderado por André Breton, y la segunda, "La flauta dulce", en la que el maestro juega temáticamente con seres mitológicos como el fauno y el minotauro en sucesivas coreografías eróticas.

“Imaginar al malagueño indomable pasear por las calles de San Salvador no es una ilusión, porque tenemos el honor y el privilegio de inaugurar las exposiciones de Pablo Picasso: `’El entierro del conde de Orgaz’ y ‘La flauta doble’, esta oportunidad sin precedentes de la que es parte El Salvador”, agregó el viceministro.

La muestra está conformada por 28 grabados; las 13 piezas que corresponden a “El entierro del conde de Orgaz”, dan cuenta de un Picasso libre. Asimismo, los 15 grabados de “La flauta doble”, muestran a un Picasso más clásico en el que parece uno de sus temas más recurrentes: la mitología griega.

Dentro de esta selección, cabe destacar también la obra “El retrato de Jackelin”, con la cual el artista hace un homenaje a su esposa, Jacqueline Roque.



Las obras de arte de Picasso estarán en exhibición hasta el 1 de noviembre en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada dentro del parque Cuscatlán.

La entrada a la Sala Salarrué es gratis. Está abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los recorridos son de 15 minutos máximo, en grupos de 10 personas.

Sobre Picasso.


Picasso es considerado uno de los pintores más vanguardistas de la historia y máximo representante del cubismo, uno de los estilos pictóricos más importantes del siglo XX.

Los grabados de este pintor y escultor español fueron publicados por primera vez en 1969, con textos del reconocido escritor y poeta español Rafael Alberti.