Los cadáveres de 11 personas que fueron asesinadas durante la época del conflicto armado en El Salvador están siendo exhumados este día en el caserío Yancolo, cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, Morazán.

La diligencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y forma parte de la investigación que se desarrolla sobre los delitos cometidos durante la guerra civil y de la denominada masacre de El Mozote. La petición surgió luego de la declaración de una de las víctimas, identificada como Fidel Pérez, quien relató cómo ocurrió el asesinato de estas personas en la época del conflicto armado.

 


El Ministerio Público informó que entre las osamentas que serán exhumadas están las de cinco menores de edad, una de las víctimas es un bebé que tenía tres días de nacido. De acuerdo con los relatos del testigo del hecho, las 11 personas fueron asesinadas el 11 de diciembre de 1981 con una granada fragmentaria que fue lanzada en el interior de una cueva donde se resguardaban de un operativo militar.

El fiscal asignado a este caso detalló, de acuerdo con el testimonio de la víctima, que un grupo de 20 personas, entre ellas cuatro hombres y ocho mujeres, huía de un operativo militar que se estaba realizando en la zona de Morazán y todos decidieron refugiarse en la cueva del cerro Ortiz, ubicada cerca del municipio de Joateca. Pasadas las horas, una de las personas decidió salir de la cueva a tomar agua al río Sapo y fue en ese momento que un efectivo militar le dio seguimiento y ubicó el lugar en el que estaban ocultos, por lo que lanzó una granada hacia la cueva provocando la muerte de 11 personas, las ocho restantes lograron sobrevivir y huyó del lugar.

El testigo narró que el 26 de febrero de 1994 varias personas que conocieron lo sucedido años atrás decidieron trasladar los restos de las víctimas desde la cueva hacia el cementerio municipal de Yancolo, abrieron una fosa y colocaron las osamentas. Uno de los cadáveres fue depositado en el cantón El Junquillo. El fiscal del caso aseguró que posteriormente harán las gestiones respectivas para que se autorice esa otra exhumación.

 



 

Fiscales del caso llegaron hoy hasta el lugar para verificar las labores de exhumación de los cadáveres.

Según registros oficiales de Estado, se estima que 988 personas fueron asesinadas en la masacre de El Mozote, pero solo 500 han sido identificadas. Además, otras 48 víctimas sobrevivieron, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.