Los cadáveres de ocho integrantes de una misma familia que fue asesinada durante el conflicto armado en El Salvador están siendo exhumados en el caserío El Tablón, cantón Agua Blanca, en el municipio de Cacaopera, Morazán. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta diligencia forma parte de las investigaciones que indagan los delitos cometidos durante la guerra civil.

Entre las osamentas exhumadas están las de cinco menores de edad, uno de ellos de seis meses, y tres mujeres, familia asesinada en marzo de 1981. Luego de la exhumación se solicitarán exámenes de genética para proceder a la judicialización.

El Ministerio Público informó que las labores son ejecutadas por dos grupos de antropólogos, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y la FGR.

 



La diligencia fue solicitada hace dos semanas al Juzgado de Paz de Cacaopera y se espera finalice la próxima semana.

Este caso está relacionado con las investigaciones que forman parte de la masacre conocida como “El Mozote”, perpetrada en diciembre de 1981. La FGR sigue trabajando en la reapertura de casos cometidos en esa época y también estableciendo nuevos delitos. Hasta la fecha hay 17 casos judicializados, entre ellos el registrado en El Mozote, y otros que fueron cometidos en San Vicente, Sonsonate y Chalatenango.