Foto: Edgardo Rivera./DEM


Víctimas del conflicto armado exigieron este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar la ley de reparación integral que propusieron en el año 2017.

Afirmaron que el proyecto de ley de reconciliación que intentan aprobar los parlamentarios, es "antitransparente, antidemocratico e ilegitimo", ya que manifestaron que se le ha negado a las victimas, familiares y a las organizaciones el derecho de participar.

Asimismo, señalaron que algunos miembros de la comisión ad hoc que estudia este proyecto, participaron en el conflicto armado y se les ha mencionado en informes de la Comisión de la Verdad; por lo que pidieron su renuncia.

"Denunciamos que el proyecto de ley no busca la justicia sino por el contrario, busca perpetuar la injusticia y la impunidad al señalar que de todas las investigaciones judiciales que se realicen, tendrán como "propósito único" el esclarecer la verdad y los responsables, sin la posibilidad de que los responsables sean oídos y vencidos en juicio, sentenciados a prisión o que sean perseguidos por su responsabilidad", manifestaron.

Finalmente, solicitaron entablar un proceso de diálogo, en el que se le de prioridad a las víctimas el conflicto armado.