Migrantes hondureños se paran frente a una línea de policías guatemaltecos después de atravesar una cerca policial en el cruce fronterizo de Agua Caliente desde Honduras, cerca de Esquipulas, departamento de Chiquimula, Guatemala. /AFP.


Las organizaciones centroamericanas que conforman el Grupo Articulador Regional del Plan de Acción Brasil (GARPAB), instaron a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y México a detener la "represión" del derecho humano a la libre movilidad y migración contra los hombres, mujeres y niños que intengran la nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos.

GARPAB pidió a los tres gobiernos "respetar los derechos humanos de los y las migrantes y a garantizar su protección, asistencia y acompañamiento en su travesía hacia su destino final"; por lo que, también solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la prensa internacional y a las organizaciones de sociedad civil de la región, velar por la protección de los migrantes.

De acuerdo a las organizaciones, la nueva caravana está conformada por aproximadamente 3,000 personas de Guatemala, El Salvador y principalmente de Honduras.

Migrantes hondureños caminan cerca de Esquipulas, departamento de Chiquimula, Guatemala, el 16 de enero de 2020, después de cruzar la frontera en Agua Caliente desde Honduras en su camino a los Estados Unidos. /AFP.


LEA TAMBIÉN:Embajador de EEUU y Gobierno instan a salvadoreños a no sumarse a caravanas

La caravana, todavía en Guatemala donde se ha dispersado, salió la madrugada del miércoles de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa.

Según información recabada por sociedad civil y prensa internacional, una parte de la caravana cuando llegó a la frontera de Corinto, del departamento de Cortés en Honduras, fue recibida con represión militar por parte de Guatemala y Honduras, así como también, excesivos controles migratorios para evitar su libre circulación por el territorio centroamericano.

Cientos de personas en la vanguardia de una nueva caravana de migrantes de Honduras cruzaron la frontera con Guatemala el miércoles, con la intención de llegar a los Estados Unidos. /AFP.


PUEDE LEER:Caravana de hondureños cruza a Guatemala; México dice los bloqueará

El pasado miércoles, el nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en el país vecino, por su toma de posesión el martes, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes 4,000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana desde Honduras y buscan entrar a México en su camino hacia Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: López Obrador ofrece 4,000 empleos en México a la nueva caravana migrante