El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción emitió ayer un pronunciamiento público en que advierte un debilitamiento institucional contra la corrupción y pidió a la Sala de lo Constitucional retomar el liderazgo.

Señaló que sin el impulso de la Sala de lo Constitucional “las otras entidades tenderán a debilitar el paso decidido que llevaban” y le hizo un llamado a “retomar el liderazgo que ha caracterizado su labor en impulsar la transparencia”.

Según el Consorcio, el rol de la Sala fue determinante para crear un ambiente a favor de la transparencia y el acceso a la información pública, y sus recientes resoluciones “ameritan una mayor reflexión sobre su impacto”.

La red de organizaciones critica un estancamiento de los casos de probidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la mora de más de 16,000 casos desde 2014 y la falta de avance en la aprobación de una nueva Ley de Probidad, que recordó debe ser iniciativa de la CSJ.

Agregó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no tiene “una conformación plena” y que hay “señales desalentadoras después de un proceso de elección de sus comisionados”. “Ha dejado muchas dudas sobre la independencia del mismo”, observó.

El Consorcio dijo que la Fiscalía General “no logra posicionar la lucha contra la corrupción como uno de sus temas prioritarios”; y que la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental tienen un “desempeño ausente y sin ejercer el control que por décadas se les ha exigido”. El Consorcio pidió al nuevo gobierno que incorpore “medidas concretas para un combate efectivo a la corrupción” y a la ciudadanía que exija más transparencia.



Critica la elección de miembros del IAIP

 

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción criticó el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la falta de justificación de la idoneidad y la independencia de los nuevos funcionarios para el cargo.

“Se ha evidenciado que desde el Poder Ejecutivo no se ha justificado la idoneidad de las personas electas, lo cual preocupa alrededor del desempeño que debe tener el IAIP, el cual se debe caracterizar por su independencia”, señaló.

Los últimos comisionados que han pasado a integrar el pleno del IAIP fueron seleccionados en febrero por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.