La Asamblea Legislativa no aprobó la incorporación del crédito al presupuesto. / Asamblea


La Asamblea Legislativa exige informes detallados para aprobar la transferencia de un crédito de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en lugar de destinarse a la pandemia, servirá para honrar el pago de empleados públicos en mayo. ¿La razón? no hay fondos en la caja del Estado por el gasto en la emergencia, según el Ejecutivo.

Los $389 millones del FMI forman parte de la autorización de deuda pública por $2,000 millones para el Ejecutivo; sin embargo, Hacienda pide que se trasladen directamente al presupuesto general de la nación 2020, porque se hicieron reorientaciones, desconocidas por la Asamblea hasta hoy, para combatir la pandemia.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, al finalizar una reunión de la comisión de Hacienda.

“El ministro (Nelson Fuentes) me hizo la siguiente reflexión: dice que él no tiene problemas que nosotros no abordemos el tema de los $389 millones, pero todos sabemos que la caja del Estado en este momento no tiene ni para pagar salarios, si no le hacemos la transferencia de los $389 millones, no habrá transferencia de salarios, ni para maestros, ni médicos ni para enfermeras, ni para la Asamblea, ni para nadie, porque el Estado no tiene recursos”, explicó.

El diputado de Arena, Donato Vaquerano, calificó de “chantaje” la petición del ministro y aseguró que “hemos dado la aprobación de préstamos, construido un andamiaje para que se pueda trabajar con transparencia y por lo tanto no ha sido falla de la Asamblea”.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, recordó que “nada de la información que se requirió ha sido presentada”, y el decreto 608 sobre el fondo de emergencia y la autorización de $2,000 millones de deuda para la emergencia, mandata establecer un presupuesto extraordinario y rendir informes. “Apeguémonos a los procedimientos, hubo en la última reunión un procedimiento claro, cumplan y cuando se cumplan vamos a hablar sobre este tema, pero no sobre la base de manipulación”, agregó.

El diputado del PCN, Francisco Merino, calificó los informes entregados como una “burla” desde el Ejecutivo, y acusó de “disparidad” en el uso de recursos: “Aglomeran a los alcaldes que concurren de buena fe a recibir un paquetito para que queden mal; y a la par están anunciando unas grandes bolsas deluxe que van a entregar del Ejecutivo”.