Los buses y microbuses no deben portar calcomanías en la parte frontal y trasera. / DEM


La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Vice­ministerio de Transporte (VMT) anunciaron ayer una campaña de limpieza de calcomanías, luces led, defensas ‘mataburros’ y música estridente en los buses y microbuses del país.

El operativo tiene como objetivo eliminar la contaminación física, auditiva y visual en el transporte público.

Ayer, unidades policiales revisaron terminales y metas de buses y microbuses, en San Salvador, para recordarles que es prohibido llevar calcomanías en los vidrios delanteros, traseros y laterales, porque afecta la visua­lización. La Ley de tránsito también sanciona la música estridente, advirtió el policía.

De no acatar la prohibición, a partir del próximo 16 de enero serán multados con $11.43, advirtió.

La campaña de verificar si continúan con el material contaminante proseguirá este fin de semana. Posteriormente serán sancionados conductores y propietarios de las unidades.

Ayer en San Miguel, en la primer media hora del operativo, fueron sancionados unos nueve conductores por portar parlantes. A partir de la pró­xima semana, los agentes portarán aparatos para medir los decibeles. “Se han encontrado en algunas unidades aparatos que han sido instalados ya sea por operarios, también por empresarios, que producen un ruido que no va acorde con lo que establece la Ley de Tránsito Terrestre”, dijo Óscar Fernández del VMT en oriente.

Los policías también sancionaron a los conductores que no portaban licencia ni permisos para manejo.