La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable de disposiciones transitorias que eximen de derechos e impuestos los bienes nuevos ingresados por viajeros del exterior que tengan un valor inferior a los $3,000.

Los diputados aseguran que el decreto beneficiará a la diáspora salvadoreña.

La exención aplicará desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. El decreto será aprobado en sesión plenaria de este 30 de noviembre.

Si el dictamen no sufre modificaciones, la exención no aplicará a transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de transportes regulares de personas o mercancías.

Actualmente, existe una exención para bienes con un valor no superior a $1,500 durante diciembre y enero, y no superior a $1,000 de febrero a noviembre. Este beneficio es regulado en el artículo 4 de la "Ley de equipajes de viajeros procedentes del exterior".

 

Arena pide incluir a gestores de encomiendas


El diputado Arena Donato Vaquerano votó por la iniciativa. "Se ha aumentando casi prácticamente al doble y eso es muy loable, es de felicitar la propuesta que se hace", dijo el legislador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sin embargo, agregó que se están olvidando "de la parte de la diáspora" que se encuentra en desventaja que no pueden visitar El Salvador por sus condiciones legales pero que sí envían sus remesas.

El diputado pidió incluir a los gestores de encomiendas.

William Soriano, de Nuevas Ideas, respondió que "es bastante difícil hacer una excepción". "Va a ser bien difícil que el Ministerio de Hacienda" acepte, ya que se trata de una actividad "productiva", afirmó Soriano. "Se estaría vulnerando la igualdad con otros sectores productivos", añadió.

Sin embargo, dijo que hará las consultas correspondientes y no descartó que a la hora del pleno se pueda hacer otra modificación al dictamen.

Por su parte, el diputado Walter Alemán mostró objeción a la sugerencia de Vaquerano.

"Ellos están percibiendo un costo, ya le están cobrando por el envío, de $8 a $10, si le damos ese beneficio a ellos, nuestros compatriotas, quienes se van a salir beneficiando son los couriers", expuso el diputado Alemán.