El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció hoy que hay personas que podrían estar desarrollando la enfermedad de COVID-19 que no está en las cifras oficiales, dado que el gobierno está tomando pruebas de 2,300 personas diarias.

El funcionario destacó que El Salvador es el país de la región que más pruebas hace al día, para detectar coronavirus, pero que existe la posibilidad que más personas estén desarrollando la enfermedad sin ser tamizadas.

"Existe un subregistro, e internacionalmente ese subregistro ha sido examinado y publicado en los mejores periódicos a nivel internacional y en ese sentido va a haber población que está desarrollando la enfermedad y nosotros no tenemos conocimiento ¿por qué? porque no se han aplicado 7 millones de pruebas, porque no tenemos todos los pacientes evaluados, en ese sentido si existe un subregistro", dijo el ministro Alabí, en la entrevista de canal 12.

Alabí fue consultado por las 16 letalidades de COVID-19 que en alcalde de Soyapango reveló se han registrado en su municipio, ante eso, Alabí dijo que prefieren manejar todas las muertes por coronavirus para evitar contagios.

"Probablemente el alcalde tiene razón, él ha observado un incremento en datos macro, pero no tenemos el específico de esto, no tenemos certeza, hoy por hoy, ¿por qué se decide manejar todo como un paciente de coronavirus? Porque es más responsable que se tomen medidas más de la cuenta y digamos ‘no, solo el paciente confirmado va a ser manejado de esta manera’, podemos exponer al resto de la población, pues en un momento dado este tipo de situaciones sucedan", ejemplificó el ministro.

Lea también: 16 personas han muerto por COVID-19 en Soyapango

Ayer, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, reveló que en su municipio han ocurrido 16 muertes confirmadas por coronavirus: dos ocurrieron en abril y otras dos en mayo. Sin embargo, en el municipio han sido enterradas más personas a causa del COVID-19, provenientes de otros municipios.

Esta semana, la alcaldía de San Salvador afirmó que se han enterrado a 73 personas en el cementerio La Bermeja, y de esas 30, son a causa del coronavirus.

Puede interesarle: Cuatro municipios han enterrado a 108 personas por COVID-19 y neumonías.