Romeo Giammattei, exjuez condenado a un año de prisión.


El exjuez noveno de Paz de San Salvador Romeo Aurora Giammattei fue condenado a un año de prisión tras ser hallado culpable por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador del delito de prevaricato –emitir resoluciones ilegales– contra la empresaria Claudia Herrera, en un hecho supuestamente confabulado entre el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais en 2014.

Giammattei es el primer condenado de la supuesta estructura de corrupción judicial de 11 personas en un procedimiento abreviado, luego de que confesara que asesoró a abogados para que supuestamente fabricaran pruebas en el que las víctimas eran Enrique Rais y Hugo Blanco Rais. En el caso, procesaron a la empresaria Herrera a quien habría emitido una orden ilegal de captura.
El imputado admitió haber cometido el delito de prevaricato, por lo que la juez resolvió sancionarlo con un año de prisión y por ley se le aplica la suspensión condicional del procedimiento y es así como cumplirá reglas de conducta”. Fiscal del caso.

La pena –la tercera parte de la mínima– impuesta al exjuez la cumplirá en libertad con reglas de conducta, pues prevaricato es un delito sancionado con una pena de 3 años de prisión en un proceso ordinario.

Las reglas que deberá cumplir el exjuez, según la fiscal del caso, son prohibición de acercarse a la víctima, no agredirla física ni emocionalmente por ningún medio de comunicación electrónico, asistir a los llamamientos judiciales, entre otras normas.

Responsabilidad civil


Por el grave daño material y emocional ocasionado a la víctima, Giammattei fue condenado civilmente a pagar una cantidad de dinero en concepto de responsabilidad civil en abstracto, es decir, que será la querella o acusador particular que promoverá el proceso civil para cuantificar el monto que reclamará por los daños ocasionados a la víctima.

Giammattei, en su confesión, afirmó que el plan de capturar a la señora Herrera fue orquestado una semana antes en represalia, porque su esposo Mario Calderón, quien trabajaba para Enrique Rais, se habría negado a hacerle daño a unas personas por orden suya.
La empresaria Herrera fue capturada y llevada a prisión por más de un año; fue sometida a un proceso judicial injusto por amenazas agravadas, un delito que nunca cometió y del cual fue encontrada inocente por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador en juicio realizado el 29 de noviembre de 2016”. Mario Calderón, acusador particular y esposo de la víctima.

Cuatro casos


El caso no termina. Por razones de ausencia o fuga de algunos imputados, este proceso se dividió en cuatro casos: el primero es el del exjuez Giammattei, quien luego de casi cinco años de andar huyendo el 9 noviembre se entregó y decidió someterse a la justicia.

El segundo grupo está a la orden del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en el que figura el exfiscal Luis Martínez (por los delitos de omisión de la investigación y fraude procesal), el exdirector de Intereses de la Sociedad de Fiscalía, Julio Arriaza (por el delito fraude procesal), Héctor Francisco Grimaldi (por los delito de fraude procesal y falsedad ideológica) y Luis Peña (fallecido). Este proceso está suspendido a la espera de la resolución de un recurso presentado por la defensa.

Como tercer proceso, está acusado Enrique Rais (por los delitos de cohecho activo y fraude procesal), Hugo Ernesto Rais (por el delito fraude procesal y falsedad ideológica) y Néstor Francisco Chicas (falsedad documental), los tres se encuentran en calidad de prófugos.

El cuarto proceso es contra Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica; fue capturada el 27 de octubre y puesta a la orden del Juzgado Segundo de Instrucción tras casi cinco años de permanecer prófuga y ha solicitado un procedimiento abreviado.