La Fiscalía notificó ayer que fue enviado a juicio./DEM


El exjuez 1o. de lo Civil de Santa Ana, Francisco Alberto Alegría Mendoza, fue enviado a juicio por el delito de actos arbitrarios, que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye.

El exfuncionario fue detenido el 12 de enero de 2016 tras una orden administrativa que giró la oficina fiscal de Santa Ana, que comenzó a investigarlo el 5 de marzo del año 2012. La denuncia fue interpuesta por José Antonio Rodríguez Andino, quien se mostró como ofendido por resoluciones que el entonces juez emitió en su contra y que, según la víctima, no estaban apegadas a derecho.

Sumada a esa denuncia, el Ministerio Público recibió una notificación del Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que constaba una certificación literal de una resolución emitida en Corte Plena, autorizando a la Fiscalía para que abriera un informativo contra Alegría Mendoza. Para esa fecha todavía estaba al frente del referido juzgado.

La Corte le informaba a la Fiscalía que había tres denuncias en Investigación Judicial en contra del exfuncionario y otra iniciada de oficio. Los cuatro expedientes se investigaron por separado.

En el dictamen de acusación, la representación fiscal alega que Alegría Mendoza emitió resoluciones ilegales en cuatro diferentes procesos, afectando a las víctimas José Antonio Rodríguez Andino, Rigoberto Antonio Campos Maravilla, Salvador Augusto Moreno y Roxana Elizabeth Cuéllar de Jiménez, en la modalidad de concurso real de delitos.