El exjuez primero de lo civil de Santa Ana, Francisco Alberto Alegría Mendoza, seguirá el proceso penal en libertad, por el delito de actos arbitrarios que la Fiscalía General de la República le atribuye.

Ayer en la audiencia inicial, el Juzgado Tercero de Paz de esa ciudad, decretó instrucción formal sin medidas, lo cual indica que no tendrá ninguna restricción y que deberá presentarse a la audiencia preliminar cuando se lo requieran.

El exfuncionario fue detenido el pasado 12 de enero por una orden administrativa que le giró la Unidad de Administración de Justicia y Fe Pública, de la oficina fiscal de Santa Ana.

El fiscal Román Navarro, dijo que las pesquisas de este caso las comenzaron el 5 de marzo del año 2012, cuando en la oficina fiscal de Santa Ana, recibieron una denuncia de José Antonio Rodríguez Andino, en la cual señalaba a Alegría Mendoza, de haber emitido resoluciones ilegales en su contra.

Esa denuncia fue reforzada por el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que envió un oficio autorizando que se investigara al exjuez por cuatro resoluciones supuestamente arbitrarias.