El exjuez llegó ayer al Juzgado Segundo de Instrucción junto a su defensor, Luis Servellón. / J. López


El exjuez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei fue detenido por orden de la jueza Segundo de Instrucción, tras más de cinco años de permanecer prófugo, acusado del delito de prevaricato y vinculado a la supuesta red de corrupción judicial conocida como Rais Martínez y permitió que la defensa engocie un juicio abreviado con la Fiscalía General de la República.

“Se le convocó al imputado para que explicara los motivos por el cual no se había adherido al proceso, pese a los diferentes llamamientos que se le hizo”, afirmó la fiscal del caso.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa técnica solicitó la revisión de medidas y en razón a los derechos del acusado, la jueza accedió, pero al final la petición no fue considerada y le decretó detención provisional, añadió la fiscal.

Sin embargo, la juzgadora dejó abierta la posibilidad de que negocie un procedimiento abreviado solicitado por el imputado. La respuesta a esta petición será conocida en la audiencia preliminar programada para el 24 de noviembre.
Tenemos un sistema de justicia confiable y porque conozco el sistema de justicia y la honorabilidad de la persona que tiene a cargo este caso”. Romeo Giammattei, exjuez procesado

El exjuez Giammattei, luego de ser esposado y rumbo a las bartolinas judiciales, expuso a los periodistas: “Me he hecho presente este día para responder por los hechos por los cuales me han acusado”.

“Tenemos un sistema de justicia confiable y porque conozco el sistema de justicia y la honorabilidad de la persona que tiene a cargo este caso, me he hecho presente voluntariamente”, añadió el exjuez.

Dijo que dentro de unos días habrá una audiencia en la que se discutirá de manera profunda su acusación y está seguro, que entonces se va a demostrar su inocencia.

El abogado Mario Calderón, acusador particular, afirmó que el exjuez se ha excusado de sufrir problemas de salud y que desea someterse al proceso y se le cambien las medidas de detención provisional.
Se le convocó al imputado para que explicara los motivos por el cual no se había adherido al proceso, pese a los diferentes llamamientos que se le hizo”. Fiscal del caso

La acusación.


Esta es la segunda etapa del caso Rais Martínez, en el que son procesados Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Ernesto Gutiérrez, Mauricio Álvarez e Hilda Trigueros, esta última, ha sido recién detenida.

La primera fase de este caso, se encuentra en vista pública donde es procesado el exfiscal Luis Martínez, el exdirector de los Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, el abogado Luis Peña (fallecido) y Héctor Grimaldi.

Los hechos que dan lugar a este proceso suceden entre 2013 y 2014, cuando surge la supuesta estructura liderada por el empresario Rais, Hugo Blanco Rais y Ernesto Gutiérrez, quienes supuestamente utilizaron al exjuez Giammattei para proceder a la detención de la abogada Claudia María Herrera Díaz.

“Ella es mi esposa, nosotros fuimos víctimas de esa persecución indiscriminada e ilegal por esta estructura que se favoreció con la vinculación del exfiscal general Luis Martínez por hechos que nunca ocurrieron, se le acusaba injustamente de amenazas”, afirmó el abogado Calderón.

Herrera Díaz fue absuelta de las cargos, luego de un proceso judicial “sumamente degradante”, estuvo detenida por más de un año en el que se dañó su salud, se deterioró su estado emocional y a su familia.