Segovia fue dado de baja en 2004 tras dos misiones en Irak. Foto The Guardian


El salvadoreño José Segovia Benítez, de 38 años, un exmiembro de los Marines de los Estados Unidos, enfrenta la amenaza de su deportación.

Segovia se encuentra actualmente encarcelado en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California.

Foto The Guardian


Tras servir en dos misiones en Irak, fue dado de baja honorablemente en 2004 tras haber sido gravemente herido por la explosión de una bomba y por una lesión cerebral traumática. Tras ese proceso, enfrentó problemas para volver a incorporarse a la sociedad.

Dificultades para encontrar un trabajo adecuado y un tratamiento a su trastorno de estrés postraumático (TEPT) fueron algunos de los problemas que enfrentó por aproximadamente siete años, reporta el periódico The Guardian.

Diversos problemas con el abuso de sustancias lo llevaron a ser condenado a prisión acusado por numerosos delitos graves relacionados con la posesión de drogas y delitos violentos. Segovia, añade el medio, debió ser liberado en enero del año pasado. Pero eso no sucedió, pues al cumplir su condena agentes de ICE lo esperaban para detenerlo.

El mes pasado, el salvadoreño junto a otros detenidos presentaron una demanda federal contra ICE alegando negligencia médica y condiciones de tortura el interior del recinto. "Quiero tanto mi libertad ... Trato de mantener cualquier tipo de fuerza que tengo", dijo Segovia.

"Esto no era lo que imaginé que sería mi vida", añadió, pues considera que ya cumplió su condena y saldado cuentas con la sociedad, pero que en lugar de darle la oportunidad de reconstruir su vida, lo están castigando enfrentando la posibilidad de la deportación.

Foto The Guardian


De acuerdo a un portavoz de ICE, Segovia es un "ciudadano de El Salvador" a quien se le "ordenó que fuera trasladado a su país de origen", y que además tiene un "historial criminal extenso", informa The Guardian.

Actualmente los defensores del salvadoreño instan al gobernador de California, Gavin Newsom, a que lo perdone por su historial criminal, lo que evitaría su deportación a El Salvador, donde consideran sería vulnerable a la violencia de las pandillas.

Segovia, que dejó El Salvador a los tres años de edad, es claro al decir que "no hay nada allí para mí". "Todo lo que amo está aquí. Todo lo que sé está en Long Beach, California ", añadió.

ICE dice desconocer cuántos veteranos han deportado, pero los grupos que ayudan a los veteranos deportados han rastreado aproximadamente 400 casos desde 2014. Los defensores estiman que probablemente haya miles.