El exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, enfrenta un proceso disciplinario interno en la Policía Nacional Civil (PNC) supuestamente por haber cometido una falta muy grave, por el caso Asocambio, denunciado en la Fiscalía General de la República por los actuales titulares del ministerio.

“Con el comisionado Ramírez Landaverde, él está en un régimen administrativo de una suspensión disciplinaria, que es un régimen en la cual hay un proceso disciplinario, y una vez él haya resuelto ese proceso puede que vuelva a la Policía o es suspendido definitivamente de la Policía, explicó ayer el actual director policial, Mauricio Arriaza.

Desde junio Ramírez está suspendido temporalmente y sin goce de sueldo de la corporación policial, previamente había sido nombrado asesor de la dirección de la PNC, por su grado de comisionado en la corporación.

Siempre en junio, las actuales autoridades de seguridad denunciaron ante la Fiscalía General de la República que los extitulares habían cedido la facultad de administrar los fondos de las tiendas penitenciarias a la Asociación Yo Cambio (Asocambio), que es una entidad privada, no auditable y que desconocían cómo se habían utilizado los fondos.

Sobre el exdirector policial, Howard Cotto, Arriaza dijo que está asignado a la secretaría técnica de la dirección general de la PNC “él asesora diferentes temas, cuando se le requiere de parte de la dirección general y también de la secretaría técnica, él está en apoyo directo a la dirección general”, confirmó.

Ramírez y Cotto fungieron como ministro de Seguridad y director policial, respectivamente, en la administración del expresidente de la República, Salvador Sáchez Cerén.

Según las actuales autoridades de Justicia y Seguridad Pública, Asocambio, recolectó al menos $14 millones, provenientes de las tiendas instituciones, que no pueden ser administradas por Centros Penales.

Las autoridades pidieron a la Fiscalía General de la República que iniciara una investigación por supuestos actos de corrupción y hasta el momento se desconoce el desarrollo de las investigaciones fiscales.

Por su parte, Ramírez se ha desvinculado de esas acusaciones en la misma fiscalía y señala que él ya no es el titular de Asocambio, sino el actual ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.