Zhong Nanshan, neumólogo chino.


 

El destacado epidemiólogo chino Zhong Nanshan, pronosticó hoy que la epidemia de coronavirus que afecta a casi un centenar de países, se extenderá a nivel mundial hasta al menos junio.

En un clip publicado el domingo por Guangdong Television, Zhong también reiteró que el enfoque de China debía pasar de contener la propagación a prevenir casos importados, especialmente para la provincia de Guangdong, que es un importante centro internacional de viajes.

"Los controles de salud en las fronteras deben fortalecerse y las políticas de cuarentena deben establecerse para los viajeros de regiones extranjeras afectadas por la epidemia", dijo Zhong, de 83 años, un reconocido neumólogo que lideró el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió su país entre 2002 y 2003.

Zhong indicó que China proveerá asistencia a los países en donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

"Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia global durará al menos hasta junio", dijo Zhong.

"Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario", señaló.