Jaime García, del INCAE, participó en conferencia organizada por Fusades. Cortesía

El director de proyecto de progreso social del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Costa Rica (Clacds), Jaime García, instó ayer a las empresas a crear sus propias políticas de anticorrupción y a eliminar malas prácticas como el pago de sobornos a las oficinas públicas.


García, quien desarrolló la conferencia “Transparencia y prevención de la corrupción en áreas públicas relevantes para las empresas”, en representación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), dijo que buscan ayudar a las empresas a entender cuáles son aquellos puntos en donde, desde su empresa, pueden ir generando políticas anticorrupción.


También invitó a las empresas a desarrollar políticas de transparencia para comunicar lo que está haciendo bien la empresa y que sirva para “cambiar los incentivos del sector privado, en torno a, por ejemplo, pagar sobornos, para servicios públicos o trámites, que son las principales características de la corrupción en Latinoamérica”.


“El 29 % de los latinoamericanos fue víctima de un soborno en un servicio público, así es que en términos de qué es el costo de la corrupción sobre las empresas, principalmente en ese tipo trámites. Así es que es ayudarle al sector empresarial a generar protocolos, a comunicar y trabajar en alianza con la sociedad civil”, sugirió el experto invitado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). “Hay cantidad de prácticas internacionales de buen gobierno y transparencia en las empresas, nos parece importante que se adopten voluntariamente por las empresas”, dijo Javier Castro, director en Fusades.