Los pasajeros usan máscaras protectoras cuando llegan de Shenzhen a Hong Kong a la estación Lo Wu MTR horas antes del cierre del cruce fronterizo Lo Wu en Hong Kong, el 3 de febrero de 2020, en medio de un brote de un coronavirus que comenzó en Wuhan, China./AFP.


Una de las imágenes simbólicas detrás de cualquier brote de virus es la de personas con mascarillas quirúrgicas.

Durante los últimos días, las fotografías se han vuelto aún más evidente luego de que surgiera en China la conocida "neumonía de Wuhan", un coronavirus que ha afectado a más de 17 mil personas y causado más 300 muertos.

Utilizar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en el gigante asiático, que se enfrenta a altos niveles de contaminación.

Sin embargo, algunos expertos citados por Univisión como Julie Vaishampayan, directora de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos consideran estas máscaras como “la última línea de defensa”, tal y como explica al New York Times.

“Lo que nos preocupa es que la gente sienta que obtiene más protección de los tapabocas de la que en realidad obtiene. Lavarse las manos y evitar el contacto con personas enfermas es mucho más importante que ponerse uno”, dice.

El medio también señala que en el caso del coronavirus y debido a la evidencia de que los pacientes infectados que usan una máscara son menos propensos a contagiar a otras personas, utilizarlas puede ser mejor que nada.

PUEDE LEER: Cruz Roja advierte contra máscaras de baja calidad por coronavirus

Pero, ¿cuáles son las más utilizadas?

El respirador N95 o FFP2. Este tipo de respirador es utilizado principalmente por personal de salud.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los N95 están diseñados con filtro de carbón activado específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos.

La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, incluidas las más finas conocidas como PM 2.5.

LEA TAMBIÉN: Piden a fabricante de alcohol gel no comercializar producto como efectivo contra el Ébola

Infografía muestra diferencia de los dos tipos de mascarillas quirúrgicas más utilizadas en China./AFP.