Los representantes de OMVG y WAPP conocieron el funcionamiento del mercado regional con visitas técnicas en El Salvador. / Cortesía Banco Mundial


Una delegación integrada por dos organizaciones enfocadas en integración eléctrica de África Occidental visitó El Salvador para conocer la dinámica y funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional (MER), impulsado por el sector salvadoreño y guatemalteco en la década de 1990.

En la delegación participó la Organización del Desarrollo de la Cuenca del Río Gambia (OMVG, por sus siglas en francés), entidad que lidera la construcción de una línea de construcción eléctrica de 225 kilo voltio (kV) por una longitud de 1,600 metros que conectaría los países del oeste Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Senegal.

En la visita también participa el Consorcio de Energía del África Occidental (WAPP, por sus siglas en inglés), con representación de 14 países, informó el Banco Mundial, encargado de la visita a través de Mariano González, especialista sénior en energía y coordinador de iniciativas de energía en Centroamérica de dicha institución.

La delegación africana, que llegó a El Salvador el domingo pasado, fue liderada por Abdoulaye Kourou Diallo, director de estudios e infraestructura de OMVG, y Abdulkadir Nazif, director de WAP. Los representantes de estas entidades conocieron el funcionamiento y operación del MER, y el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), la línea de transmisión de la energía que conecta a los seis países de la región.

El mercado regional es un mecanismo de integración entre los seis países de Centroamérica, fue ideado para compartir los excedentes de energía de cada uno de los integrantes a un precio más competitivo que la generación propia.

El MER se considera un séptimo mercado de Centroamérica, con sistemas y autoridades independientes de las nacionales de cada país que lo integra. Desde su creación en 1996, los principales actores son Guatemala y El Salvador, quienes mantienen una relación de venta y compra, respectivamente.

En ese sentido, los expertos de África se reunieron con Edgardo Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), y con Fernando Álvarez, de la Comisión Reguladora de la Interconexión Eléctrica (CRIE). La CDMER es la entidad encargada de facilitar y coordinar el MER mientras que la CRIE aprueba y verifica el funcionamiento.

La delegación también se reunió con Rodolfo Herrera, del Entre Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, y se organizó una visita a la subestación del SIEPAC en Ahuachapán.