En las elecciones de 2015 y 2018 hubo fallas en el conteo. Las elecciones de alcades y diputados de la Asamblea y del Parlacen serán el 28 de febrero de 2021. / DEM


Los expertos en temas electorales Álvaro Artiga y Eduardo Escobar recomendaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)supere los errores que hubo en las elecciones legislativas y municipales de 2015 y 2018.

Las recomendaciones surgen de cara a las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de concejos municipales programadas por el TSE para el 28 de febrero de 2021.

Para Escobar, es clave que la Asamblea Legislativa y los magistrados del TSE acuerden si las Juntas Receptoras de Votos (JRV) utilizarán tecnología para el conteo de los votos.

“Hemos señalado la necesidad de implementar tecnología en mesa para el escrutinio preliminar del voto de la Asamblea Legislativa”, expresó Escobar. Valoróque el artículo 200 del Código Electoral ya abre la puerta para el uso de tecnología.

El escrutinio preliminar de los votos para diputados en 2015 se complicó no solo por la falta de tecnología en mesa, sino porque fue la primera vez en que los miembros de JRV tuvieron que contar el voto cruzado, las preferencias y las marcas.

La semana pasada, el TSE presentó el primer pliego de reformas electorales de cara a las elecciones de 2021 y excluyó propuestas para el conteo del voto cruzado.

Para Escobar, el TSE también está en la responsabilidad de “dar una debida y oportuna capacitación para los miembros de mesa para que no haya ningún problema a la hora de realizar el escrutunio”.

Para las elecciones de 2021 y, a diferencia de los comicios de 2015 y 2019, todos los miembros de las JRV serán propuestos y seleccionados por el TSE y no por los partidos políticos; es decir, toda la capacitación recaerá sobre el TSE y no sobre los institutos políticos

Por su parte, Artiga cree que es necesario definir si el TSE tendrá iniciativa de ley en materia electoral.

“Yo creo que, para que haga justicia a eso de que es máxima autoridad en materia electoral, como lo declara el artículo 208 de la Constitución, debería de tener iniciativa de ley”, valoró el docente e investigador.