Los expertos cuestionaron el irrespeto a la separación de poderes provacada por el presidente de la República, Nayib Bukele. / DEM


Un grupo de expertos en democracia y derechos humanos pidieron este martes que los organismos internacionales se pronuncien por el debilitamiento democrático en El Salvador durante la gestión presidencial de Nayib Bukele.

Los expertos participaron ayer en el foro virtual denominado “El Salvador, ¿encrucijada democrática? El impacto de la pandemia”, que organizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La directora del programa para América Latina y el Caribe del National Endowment for Democracy (NED), Miriam Kornblith, sostuvo que las organizaciones sociales de El Salvador “tienen que darse cuenta” que el Presidente “está desplegando ese manual autoritario que progresivamente va copando las instituciones y va erosionando la vida democrática” del país.

“Se trata de un tema hemisférico, no queremos una nueva Venezuela, una nueva Nicaragua, una nueva Cuba en el hemisferio”, indicó.

La directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Cynthia Arnson, dijo que la comunidad internacional y salvadoreña debe “mandar un mensaje unido” al mandatario, exigiéndole respeto a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática.

Según ella, si las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos las gana el demócrata Joe Biden y no el republicano presidente Donald Trump, ello favorecerá a El Salvador, en el sentido que esa administración mostraría “más preocupación por los valores democráticos y derechos humanos” en El Salvador.

 

Amenaza real

El director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, Daniel Zovatto, expresó que “hay una amenaza real” al sistema democrático en el país y que el alto nivel de popularidad que tiene Bukele no es “un cheque blanco” para violar los derechos humanos de los salvadoreños.

“Es importante ponerle foco a la crisis en El Salvador. Lo que se haga a nivel de las instancias internacionales y regionales me parece que es fundamental”, valoró Zovatto.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la falta de pronunciamiento del secretario general de la Organización de Estadosd de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el irrespeto de Bukele a la separación de poderes, y los ataques a la Sala de lo Constitucional y los medios de comunicación.

“Hay que lograr que la comunidad internacional, ojalá la OEA, ojalá el secretario general Luis Almagro, que ha estado muy invisible respecto a lo que ha sido la crisis democrática en El Salvador, muy visible en otros casos, por cierto, y con toda la razón y por buenas razones, pero acá no se le ha visto”, criticó Vivanco.