Unos 50 puestos de venta fueron afectados por la explosión. / Óscar Machón.


La manipulación de gas licuado en una venta de pollo frito, frente al mercado central de Santa Ana, podría ser la causa de una explosión que ayer dejó 23 personas quemadas y al menos 50 puestos de venta afectados.

El siniestro ocurrió en la 1a calle Poniente, entre la 6a y la 8a avenida Norte de la Ciudad Heroica, al costado norte del mercado Colón, y según el Cuerpo de Bomberos fue reportado a las 11:26 de la mañana.

 

Óscar Machón.


María de López es una vendedora cuyo puesto de venta se ubicaba entre la venta de pollo frito y una pipa de gas licuado que abastecía el establecimiento de comida rápida donde ocurrió la explosión.

Milagrosamente, De López no tuvo ninguna lesión, sin embargo entre el miedo y el asombro relata que observó gente que del interior de la venta de pollo frito “venía gritando de que lo pararan el sistema de gas, porque como que ya se había llenado”.

Óscar Machón.


“Cuando ya se escuchaba la gritazón de la gente que venían ya para acá, ya venía el muchacho, el ayudante del motorista, diciéndole que le apagara, como que ya se había rebalsado el tanque y detrás ya venía la explosión también”, relató la mujer a Diario El Mundo.

La mujer relató que corrieron a resguardarse a otro local y observaron cuando los vidrios de los puestos se quebraron ante el impacto.

Óscar Machón.


“No se sabe quién fue el responsable, porque unas personas dicen que un carro pasó llevándose la mangera, pero yo no le podría decir si eso fue así, yo no vi, yo lo que vi fue eso de la explosión”, añadió la mujer.

“Nosotros estamos indagando, a través de la elaboración técnica, cuál fue la causa, de momento no tenemos ninguna información de qué fue lo que propició esta explosión”, dijo ayer el director de Bomberos, Edwin Chavarría, quien llegó al lugar.

Óscar Machón.

Dos niños quemados.


Entre los 23 quemados, hay dos hermanitos, uno de 3 meses y 7 años de edad que hasta ayer tenían quemaduras graves, según el Ministerio de Salud.

“Un paciente de tres meses de edad reporta una quemadura grave de la vía aérea (la nariz), más una quemadura del 15% de superficie corporal de segundo grado”, dijo el ministro Alabí.

Gabriel Aquino.


Alabí ahondó en la condición del menor de tres meses y dijo “se encuentra estable y está siendo evaluado por un equipo interdisciplinario de médicos”.

Mientras que el otro niño, de 7 años tiene “una quemadura de cerca del 6% de superficie corporal, es una quemadura leve”, indicó el ministro de Salud.

Óscar Machón.


Los cuerpos de socorro también dijeron que dos personas adultas tenían quemaduras de gravedad; los lesionados fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de la ciudad santaneca.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón, lamentó lo ocurrido y confirmó daños en al menos medio centenar de negocios y puestos de venta, además, dijo que el reabastecimiento de gas propano debería hacerse en horas de poca afluencia de personas en la zona.