La matriz exportadora salvadoreña tuvo en octubre su segundo mes consecutivo de tímida recuperación tras el bache por la pandemia del covid-19 entre marzo y agosto.

De acuerdo con el último reporte de comercio exterior elaborado por Banco Central de Reserva (BCR), el mes pasado el país logró ventas al exterior por $508.6 millones. El monto es 3.2 % mayor que el dato de octubre de 2019, pero es un ritmo de crecimiento inferior al 4.9 % de septiembre.


Las cifras de octubre son apenas $1.21 millones inferiores a las de enero, el mes con el mayor registro en 2020, un año que, acentuado por la pandemia, tocó fondo en mayo cuando se lograron $220.68 millones.


La reactivación de la industria, que reinició operaciones totales desde fines de agosto, está impulsando a las exportaciones salvadoreñas aunque se encuentran lejos de alcanzar niveles prepandemia.

"La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $3,918.1 millones en términos acumulados y los crecimientos anuales de los últimos dos meses (4.9 % y 3.6 %, respectivamente) ha contribuido a la recuperación observada de las exportaciones globales. Específicamente la maquila muestra un giro positivo con crecimientos de alrededor del 10 % en los últimos dos meses", dice el reporte del BCR.

Sin embargo, en el acumulado del año las ventas al exterior es de -18.8 % inferior debido a la crisis económica generada por la pandemia.

El Banco Central destaca que los sectores que tienen incrementos en sus ventas acumuladas hasta octubre son los de fabricación de productos farmacéuticos; sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, con $8.4 millones (5.6 %); fabricación de otro equipo de transporte con $6.3 millones adicionales (355.9 %); fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques con $3.4 millones (39.9 % adicionales): fabricación de equipo eléctrico con $2.9 millones (13.6 %), y otras industrias manufactureras $1.6 millones (3.5 %), entre otros.

La entidad recalca que partir de la reapertura total de la economía (el 24 de agosto) "se ha observado un crecimiento en las exportaciones", lo cual -añade- "demuestra la recuperación de la capacidad productiva del aparato exportador salvadoreño".

De acuerdo con los datos del Banco, el panorama aún sombrío para varios sectores ya que aún se reportan caídas interanuales en rubros como el de las industrias manufacturera de maquila (-28.92 %), agricultura, ganadería y pesca (-4.02), café oro y otros cafés no procesados (-2.73 %), entre otros.

En octubre, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) dijo a Diario El Mundo que el sector busca lograr una recuperación a niveles prepandemia en 2021 y concretar algo de la reubicación de inversiones por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.


Destinos


Hasta octubre, El Salvador reportó incrementos en los envíos hacia algunos mercados. Los principales aumentos se dieron en Corea del Sur, con $21.9 millones; República Popular China, $15.4 millones; Alemania, $12.8 millones; Holanda, $9.3 millones e Italia con $8.4 millones.

Los 16 países restantes compraron $25.3 millones adicionales en conjunto.

El BCR insiste en que entre septiembre y octubre se observan tasas positivas en los cuatro principales socios comerciales: Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los cuales crecieron 10.4 %, 0.6 %, 0.1 % y 5.9 %, respectivamente. "

"Esta recuperación es muy importante pues estos países engloban el 78 % del valor exportado por El Salvador en el presente año y marcan la pauta del crecimiento global de las exportaciones", dice la fuente.

Importaciones


De acuerdo con el reporte del Banco Central, hasta octubre las importaciones salvadoreñas mostraban un desempeño inferior al ritmo de 2019, pero influenciado por una baja de la factura petrolera. En total, en los primeros 10 meses de 2020 el país hizo compras al exterior por $8,514.3 millones.

El valor acumulado de las compras de petroleo y sus derivados cerró octubre con $778.5 millones, la cifra es $473 millones menos respecto al mismo mes de octubre de 2019 (-37.8 %).

En tanto, el déficit comercial se sitúa en –$4,427.5 millones, el BCR recalca que se tiene una reducción de US$637.7 millones contra el mismo mes del año pasado.