Las exportaciones de bienes salvadoreños volvieron a reducirse en mayo pasado, informó este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la fuente oficial señaló que las ventas al exterior de bienes salvadoreños totalizaron $2,490.8 millones entre enero y mayo de este año.

La cifra, comparada con la del mismo periodo de 2018, implica una reducción de 1 %, siendo mayo el quinto mes consecutivo de caídas para las exportaciones.

Esta nueva reducción se explicaría por menores ventas de la industria manufacturera, quien es responsable de más del 95 % de las exportaciones del país. También influye una menor demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

Los datos del BCR señalan que la industria manufacturera exportó $2,385.9 millones en los primeros cinco meses de este año, 1.6 % menos que en 2018.

Una “disminución en las ventas al exterior de prendas de vestir, productos alimenticios y fabricación de metales comunes” es la responsable del menor dinamismo en las exportaciones industriales, dijo el Banco Central.

Estados Unidos adquirió $1,028.9 millones en bienes salvadoreños, una caída de 3.9 % respecto a 2018, cuando se vendieron $41.8 millones más.

Mientras tanto, las importaciones continuaron creciendo, lo que contribuyó al aumento en el déficit comercial, una brecha que aparece cuando las compras de bienes extranjeros supera a las exportaciones.

Hasta mayo, El Salvador importó $5,011.5 millones en bienes, un aumento interanual del 6.2 %.

Con ello, el saldo de la balanza comercial se mantuvo en negativo y alcanzó $2,520.7 millones, un incremento de $315 millones (14.3 %) en comparación con 2018.