AFP


A través de un editorial, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush propuso regular el estatus migratorio de unos 11 millones de migrantes indocumentados en territorio estadounidense, aclaró que esa legalización debe llevarse a cabo de forma “gradual”, según declaraciones recogidas por la cadena Univision.
La ayuda y el respeto que históricamente se han otorgado a los recién llegados es una de las razones por las que muchas personas todavía aspiran y esperan convertirse en estadounidenses”. escribió Bush en un editorial publicado el viernes en el diario The Washington Post.

La iniciativa planteada por Bush está acompañada por una serie de requisitos que los migrantes deberían de cumplir, entre éstos: un prueba del historial laboral, estar solvente de sus declaraciones tributarias, pagar una multa, dominar el idioma inglés, conocimiento de la historia del país y no tener antecedentes penales.

Así mismo, el exmandatario dijo que una amnistía general sería “profundamente injusta” para quienes intentan llegar legalmente, pero agrega que “se debe abrir un proceso progresivo” para obtener el permiso de residencia y luego la ciudadanía.
En cuanto a los millones de hombres y mujeres indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos, una concesión de amnistía sería fundamentalmente injusta para aquellos que vinieron legalmente o aún están esperando su turno para convertirse en ciudadanos”. escribió Bush.

Además mostró su desacuerdo por el aumento de migrantes que están cruzando las fronteras, dijo que es necesario tomar medidas para su contención con tal de tener “una frontera segura y eficaz” en la que el Gobierno destine los recursos, como “agentes, barreras físicas, tecnología avanzada, puertos de entrada optimizados y eficientes, y un sólido sistema de inmigración legal".
Nunca debemos olvidar que el deseo de vivir en los Estados Unidos, una aspiración mundial y tan poderosa como siempre, es una afirmación de nuestro país y de lo que defendemos. A lo largo de los años, nuestros instintos siempre han tendido a la justicia y la generosidad". finalizó escribiendo el expresidente Bush en su editorial.

En el Congreso de Estados Unidos ya existe una propuesta similar a la planteada por Bush, que intenta darle residencia permanente a migrantes indocumentados, quienes luego de ocho años podrían optar por la ciudadanía, una iniciativa presentada en febrero por los legisladores demócratas.