La defensa del expresidente Otto Pérez Molina le pedirá al Tribunal de Mayor Riesgo B que le otorgue arresto domiciliar, debido a que padece problemas cardiacos que lo mantienen en un hospital militar. / Archivo AFP


El expresidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015) criticó ayer desde prisión a la exfiscal general que lo hizo encarcelar, Thelma Aldana, por permanecer en el extranjero ante una orden de captura por supuestas anomalías cometidas durante su gestión en el Ministerio Público.

“Lo que yo sí critico realmente de ella y que me da vergüenza, pena y hasta cólera, es que después de hacer la gran bulla y grandes circos (...) ahora salga huyendo”, dijo Pérez a periodistas durante una audiencia judicial.

El exgobernante guatemalteco, un general retirado de 68 años, se encuentra en prisión preventiva desde su renuncia a la presidencia del país centroamericano en septiembre de 2015, cuatro meses antes del final de su mandato.

Pérez fue acusado por la fiscalía de Aldana y una misión anticorrupción de la ONU de liderar un fraude en las aduanas, además de estar involucrado en otros millonarios casos de corrupción por los que espera ser juzgado.

“Ella es exfiscal y lo que hace es salir huyendo después de que tanto estuvo hablando de que hay que enfrentar la justicia (...), que nadie está sobre la ley. ¿Y entonces? Ahora (está) huyendo, victimizándose”, agregó Pérez, visiblemente molesto.

Pérez Molina aseguró que él no huyó y enfrentó el proceso penal que sabía le tocaría.

La defensa del expresidente le pedirá al Tribunal de Mayor Riesgo B que le otorgue arresto domiciliar, debido a que padece problemas cardiacos que lo mantienen hasta la fecha en el Hospital Militar.

Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos, intentó inscribirse como candidata presidencial por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla para las elecciones del 16 de junio, pero el Tribunal Constitucional revocó sus aspiraciones por la orden de captura emitida por un juez.

La exfiscal fue imputada por la presunta adjudicación de una plaza de trabajo ficticia durante su mandato entre 2014 y 2018 en el Ministerio Público, y en su defensa ha indicado que el proceso penal lo realizan políticos y otros sectores afectados por su trabajo contra la corrupción.

 

Se dice amenazada

La exfiscal ha denunciado en varias ocasiones ser objeto de amenazas de muerte.

Además de Pérez, su exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión bajo cargos de corrupción, además de otros altos exfuncionarios de su gobierno del desaparecido derechista Partido Patriota.