Fotografía: Agencia AFP


La Audiencia Nacional española anunció este viernes el procesamiento por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, acusado de apropiarse de fondos de los derechos televisivos de la federación brasileña de fútbol.

"Los investigados formaban parte de una organización criminal a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de sus selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma NIKE con la selección brasileña", indicó el tribunal en su comunicado.

Junto a Rosell, en prisión preventiva desde mayo de 2017 por este caso, la juez instructora Carmen Lamela procesó también a su esposa, un abogado andorrano y otras tres personas que, si los recursos no lo evitan, tendrán que ser enjuiciados.

Según la magistrada existen indicios de que Rosell y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, habrían desviado casi 15 millones de euros de un contrato con un grupo saudí por los derechos televisivos de la canarinha.

Otros cinco millones, vinculados al contrato con la empresa Nike para la que Rosell había trabajado en Brasil, fueron ingresados en efectivo a una cuenta en Andorra del antiguo presidente del Barça.

Desde esa cuenta, la juez sospecha que Rosell habría enviado parte del dinero a Teixeira, dimitido de su cargo en 2012, y también a Jerome Valcke, exnúmero 2 de la FIFA investigado por corrupción.