Paredes fue destituido del cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele, debido al proceso judicial. / Juan Carlos Villafranco


El expresidente del Banco Centra de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes y César Alvarado, exviceministro Vivienda en la administración del expresidente Francisco Flores, fueron enviados a juicio por el delito de estafa agravada que la Fiscalía General de la República les atribuye.

En la resolución de la audiencia preliminar, emitida ayer, el juez de la causa dijo que con la prueba incorporada, se logró establecer la estafa agravada en perjuicio de tres personas, cuyo monto asciende a $700 mil.

Además de la prueba documental, el juzgador valoró una pericia financiera contable que la querella incorporó al proceso y en la cual se determina que el monto supuestamente estafado es de $533 mil, pero el experto al anexar un interés del 24 % anual, concluye que el perjuicio patrimonial por el cual los dos exfuncionarios deben responder es de $700 mil.

El juzgado también avaló como prueba testimonial para que sea expuesta en la vista pública, la declaración de las tres víctimas, quienes deberán acudir al juicio, para exponer la forma en la que según ellas fueron estafadas.

Según la defensa, en la resolución se estable que el engaño se da porque desde el momento que se hizo el contrato de arrendamiento con promesa de venta con Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), no se contempló que Lomas de Santa Elena no era la empresa propietaria del terreno vendido a las víctimas.

Según la acusación, Paredes y Alvarado eran los representantes de Lomas de Santa Elena, sociedad que comercializó los terrenos y en su denuncian las víctimas aseguran les cobraron aproximadamente $700,000 por 26 lotes que no fueron entregados en su totalidad, a pesar de los contratos de compromiso de venta que se firmaron.

Tras la resolución, Paredes, dijo que eso no es cierto ya que ellos siempre dijeron que los lotes eran de la sociedad en mención y que después, producto de una negociación con el IPSFA, pasaron a nombre de ese instituto pero que las tres personas denunciantes nunca quedaron desprotegidas, por lo que no existe ninguna estafa.